viernes, 5 de junio de 2020

EDUCAR PARA LA TRANSFORMACIÓN


Ecología Integral: Pedagogía para el cuidado de la “Casa Común”  LAUDATO SI`



Ya sabemos que el mundo está en permanente cambio, esto es tanto inevitable como necesario. También debemos saber que no todo cambio es deseable ni conveniente. Hay cambios deseables y cambios no deseables. Hay cambios convenientes y cambios no convenientes. Por más que el hombre ha generado “progreso”, no ha logrado igualar a la naturaleza, todo ese progreso, entre comillas, ha producido desechos, que van cada vez más en aumento, y no logra producir los mecanismos para reutilizarlos. El hombre ha convertido el mundo en un gigantesco basurero.

Por efecto de la acción humana el mundo se ha convertido en un entorno dañino. ¿Y a quién afecta esto? ¿Quiénes son los más perjudicados? No debería hacer falta responder a estas preguntas. De sobra es sabido que los más afectados son los pobres, los excluidos y los países en vías de desarrollo.
En palabras del Papa Francisco, “El hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto”. Sigue el Papa, “el derecho al agua potable y segura debería ser un derecho humano básico”. Además nos invita al cuestionamiento, ¿cómo cambiar de estilo de vida?, ¿cómo cuidar “La Casa Común”?, ¿cómo cambiar esta realidad?

El mundo vive una crisis socio-ambiental, en el que se necesita combatir la pobreza, devolver dignidad y cuidar la naturaleza.

¿Nuestras instituciones están deterioradas, debilitadas, enfermas? Cómo no van a estarlo. La salud de las instituciones depende del ambiente y de la calidad de vida de las personas.  El deterioro del ambiente se refleja en pérdida de libertad, injusticia y violencia.

Debemos afinar nuestros oídos, escuchar el clamor de la tierra y de los pobres. Urge indignación y Redes Sociales efectivas. Urge que renazca el espíritu humanizado y humanizador, debemos practicar el diálogo social, reconocer al otro y valorarlo “como otro”. A esto nos invita el Papa Francisco. No solo a la reflexión, no solo a la toma de conciencia, nos invita a actuar. He aquí el cuidado de nuestra “Casa Común”, hermosa metáfora que nos regala el Papa.

Cuidar la tierra es cuidarnos. Somos tierra. Cuidar el agua, el aire, el suelo, las plantas, los animales; es cuidarnos. Somos el planeta, sus elementos nos alimentan y nos mantienen vivos. Cuidar el planeta es garantizar libertad, justicia y paz.

En las Escuelas es necesario comenzar a aplicar metodologías en pro del desarrollo de las competencias blandas, además de desarrollar las habilidades propias del conocimiento. Es necesario integrar al Curriculum la educación en valores, la  educación emocional y la educación ambiental como ejes transversales. No se desarrolla la inteligencia musical  porque se hace un juego de adivinanzas, no se está educando en conciencia ecológica porque el niño pintó cajas de cartón para separar los desechos.  En las escuelas debemos activar procesos, que se desarrollen desde los grados más pequeños y continúen progresivamente a lo largo del recorrido académico de cada estudiante. En ese proceso deben estar claros los ejes transversales: Educación Ambiental, Educación Emocional, Educación en Valores. La inteligencia es múltiple, esto significa que no es parcelada, es imposible separarla, significa que el estudiante debe enfrentar diversidad de situaciones estimulantes en las que se van activando las funciones propias de las habilidades motrices, lingüísticas, lógico-matemáticas, musicales, comunicativas, sociales y emocionales. En esto es clave el trabajo basado en proyecto, la integración de las áreas de formación y las metodologías activas.

Es evidente que para enfrentar creativamente cualquier ODS debemos poner como centro a los pobres. El estudiante necesita aprender a relacionarse consigo mismo, con la naturaleza, con la vida. (Si quieren hablar aquí de inteligencias múltiples, consideremos la personal, la intrapersonal , la interpersonal , la naturalista y por supuesto la emocional).


En la educación centrada en el estudiante, es él el que educa. El docente debe renunciar a su protagonismo y preparar el escenario para que los principales actores se luzcan. Deberá entender el docente que su papel allí es para presentar la realidad, hacerse responsable de ella y generar vínculos. La escuela ha de ser la comunidad en la que todos nos educamos, docentes, estudiantes y representantes.

Si de verdad queremos salvar vidas, tenemos que propiciar el encuentro con el otro, el encuentro con los pobres. Si no hacemos esto, podemos haber leído  toda la Encíclica “Alabado Seas, Mi Señor” y habrá quedado en eso, en solo lectura. La acción a la que nos llama el Papa, es a salir, la Iglesia debe salir, la Escuela debe salir. Salir al encuentro con el otro para reconocerlo “como otro”.

¿Qué puede hacer la escuela para enfrentar la pobreza, para enfrentar la injusticia, para enfrentar la violencia?

La escuela debe atreverse a salir. En las escuelas debemos atrevernos a generar experiencias significativas. No bastará una foto, no bastará un video, ni la lectura de un texto. No será suficiente una semana dedicada a la justicia y a la paz, no será suficiente una campaña de solidaridad, no bastará celebrar el día de la tierra, del agua y la prevención. Será necesario que nuestras escuelas aprendan a educar con metodologías basadas en procesos. Los docentes debemos aprender a diseñar estrategias que se traduzcan en la vivencia de experiencias con sentido. Un verdadero cambio podría ser que las materias o áreas de formación solo fueran un medio y no el fin.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el Colegio Calasanz de Carora, donde las experiencias significativas son más que actividades atractivas y dinámicas, son actividades que propician el encuentro con el otro, son actividades transformadoras, que pueden desencadenarse en experiencias de servicio y voluntariado. Con propuestas pedagógicas cono Diseña el Cambio, Aprendizaje Experiencial, Escuela en Salida; los estudiantes desde Inicial, Primaria y Secundaria viven experiencias de humanidad y de encuentro con los más pobres.

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