viernes, 25 de noviembre de 2016

Un Hombre, Un Educador, Un Santo
José de Calasanz
Nacido para Educar


La maestra le asigna a mi hijo una tarea, crear un cuento relatando la vida de Calasanz, para hacerlo en casa junto con sus papás. Pues, aquí va lo que surgió.  En esta semana que estamos de aniversario, éste es nuestro regalo para nuestro Colegio y para Calasanz...


        
“José, José, José¡” Llamaba a viva voz, Doña María, a su hijo más pequeño. El menor de ocho hermanos. “¿Dónde se habrá metido ese niño?”

         José se encontraba encaramado en lo alto de un árbol, jugando, simulaba que luchaba contra el demonio. Ya existía en su corazón el deseo de cambiar el mal por el bien.

         “¿En serio mamá, San José de Calasanz fue un niño como yo, le gustaba jugar, hacer travesuras, sus papás lo regañaban, tenía que ir a la escuela y estudiar?”. Luis, escuchaba atento la historia que su mamá le contaba y le sorprendía descubrir a un Calasanz hombre, con una historia similar a la de cualquier niño. “Jajajajajaja, sí mi Luis, Calasanz fue un niño como tú, claro que iba a la escuela, era muy buen estudiante, estudió Teología y Derecho.” Luis prestaba mucha atención intentando guardar en su memoria todos los detalles, pues su maestra le mandó de tarea hacer un cuento de la vida de San José de Calasanz. “Mamá, yo sé que nació en España, en Peralta de la Sal, pero no sé la fecha”. La madre de Luis piensa un poco, no es muy buena recordando las fechas, hasta que le responde, “nació el 11 de septiembre de 1557, pero por si acaso busca en google”.

         José perteneció a una familia acomodada, era el hijo del Gobernador de la región, Don Pedro Calasanz. Sin embargo esta condición no evitó que enfrentara varias vicisitudes a lo largo de toda su vida. Huyendo de la tentación se muda de ciudad para culminar sus estudios. Cuando su Padre lo llama: “José, debido a la muerte de tu hermano mayor, te corresponde ser mi heredero y ocuparte de la casa”, José responde enérgicamente: “No, mi vocación es hacer la carrera Sacerdotal”.

         Luis, interrumpe de nuevo a su madre, “Guao, mamá, se enfrentó a su papá, le dijo que no, yo no sé si soy capaz de hacer eso”. La madre mira a su hijo con ternura y le dice: “Aprenderás a defender tus deseos y tus sueños, siempre que sean buenos para ti y buenos para los demás”. Luis responde, “Sí mamá, eso espero. Oye, hay algo que no entendí, ¿qué es eso de la tentación?”. La mamá sonríe y le explica con sencillez: “Evitó enamorarse de una mujer”. “Ah claro, si iba a ser cura no podía casarse”.

         En 1583, José es ordenado Sacerdote, era ambicioso, fue ocupando distintos cargos dentro de la Iglesia. Decide ir a Roma en busca de una Canonjía.

         “Ya va mamá, ¿qué es eso?”. “Bueno mi Luis, es un alto cargo para un sacerdote”. “No sé mamá, ¿acaso Calasanz quería lucirse?”. “Jajajajajajajaj, sí, algo así”. “Mamá mi grupo de MIES se llama Navegando hacia Roma, tiene que ver con esta parte de la vida de Calasanz”. “Así es, mi Luis”.

                  En Roma, José fracasó en cada uno de sus intentos por lograr la canonjía, le resultó más difícil de lo que pensaba.  Se dedica a las obras de caridad y conoce los barrios de Roma. Vio la pobreza, los niños sin educación, violentos, sin casa. En uno de esos barrios, el Trastevere, encuentra su verdadera vocación.

       
  “Traste… qué”. “Trastevere, es un nombre relacionado con un río que se llama Tiber, en italiano Tevere. Tras, es como decir detrás, así que el nombre del barrio significa –detrás, o a un lado, del río Tevere o Tiber-“. “Sí, sí, ok, continúa”.

         Después de tantas dificultades, al fin parece que le puede llegar lo que tanto había ansiado, pero el corazón de José había sido tocado por Dios, algo en él se había transformado, no pudo ignorar la realidad: “He hallado en Roma la mejor formar de servir a Dios ayudando a los niños más pobres y no lo dejaré por cosa alguna en el mundo”.

         “Es cuando funda la primera Escuela, verdad mamá”. “Sí, funda la primera Escuela Popular y Gratuita de Europa. Y sabes dónde lo hizo”. “En una iglesia, Santa Dorotea, creo que se llama así, o San Pantaleón”. “Muy bien, primero en Santa Dorotea, ya Calasanz tenía 40 años. Luego se traslada a San Pantaleón, donde actualmente está la sede de la Congregación”. “Qué fino mamá, si vamos a Italia la visitamos”.

         Calasanz funda la congregación En 1617, enfrentó grandes dificultades, fue perseguido por sus ideas progresistas, por querer educar a los más pobres y marginados, dentro de la orden hubo divisiones, fue llevado a juicio.

         “Cómo¡, llevado a juicio, ¿estás segura mamá?, ¿lo metieron preso?”. “Sí estoy segura Luis. No fue preso. Padeció el sufrimiento de ver su obra destruida o casi destruida”. “¿Y qué hizo?”. “Con paciencia y esperanza se mantuvo fiel a sus convicciones y siguió luchando por la permanencia de sus escuelas”. “Y lo logró mamá, porque hoy hay muchas y en todo el mundo”. “Así es Luis, Calasanz es ejemplo de humildad, de esperanza y de perseverancia”.

         Calasanz muere el 25 de agosto de 1648 viendo su obra casi destruida por completo. Luego la congregación es restituida. Hoy el sueño de Calasanz pervive. El 7 de agosto de 1748 es beatificado, y canonizado el 16 de julio de 1767.

        
“Mamá, mi maestra nos explicó que el desfile del aniversario del colegio está relacionado con algo que se llama año jubilar”. “Sí mi Luis, este año celebramos los 400 años de la fundación de la Congregación Escolapia, 250 años de la canonización y nuestro colegio cumple 64 años”. “Guao, mamá son muchos años. Sabes, mi abuela tenía más años que el colegio”. “Jajjajajajaja, Sí Luis, a lo largo de los años se acumula experiencia y aprendizajes”.








Dedicado a la Abuela Lourdes.


Mujer, maestra y casi santa.
Al igual que Calasanz, nacida para educar.


Luis Alfredo Varguillas y
Marirrosa Carrera
25 – 11 - 16